La diagramación de un libro es lo primero

Muchos piensan que la diagramación de un libro, que consiste en preparar su aspecto físico (dónde irán los párrafos, el tamaño de la caja del texto, el tipo de letra, entre otros), es lo primero por lo que deben preocuparse.

Sin embargo, aunque muchos lo piensan, esta idea es errada.

Más de una vez me he topado con clientes que requieren asesoría editorial que, sin haber terminado la versión final de su borrador, empiezan a diagramar sus libros…

Esto les hace perder tiempo, debido a que la diagramación se tiene que basar en el contenido y no a la inversa; es decir que el contenido no tiene que ajustarse a la diagramación.

El proceso de construcción

1)Lo primero, obviamente, es la escritura: tener un borrador terminado

2) Lo segundo consiste en revisar ese borrador buena cantidad de veces. Yo suelo recomendar un mínimo de cinco revisiones antes de dar por “cerrado” un borrador

3) Lo siguiente sería buscar a una editorial que se anime a publicar nuestro manuscrito

Principales errores de los autores nuevos al publicar

Los más comunes son:

1) Iniciar el proceso de autopublicación sin tenerlo claro

2) Contratar el servicio de edición e impresión con editoriales de dudosa reputación

3) No gestionar el ISBN de su publicación

4) No coordinar la distribución del libro

Estos errores se dan por varias razones, pero el desconocimiento del sistema editorial en el Perú y el miedo por parte de los autores respecto a la vulneración de su propiedad intelectual (muchos inscriben sus trabajos en INDECOPI), son los principales.

A los que dudan en enviar su trabajo a una editorial por miedo al plagio, les digo que no se preocupen.

Publicar y vender un libro en el Perú requiere mucho esfuerzo y dinero y no es usual que las editoriales estén dispuestas a publicar, con su presupuesto, los primeros trabajos de casi nadie, menos para adjudicarle el trabajo a otro autor; a esto se suma todo el tema legal al que se podrían enfrentar.

Si bien la idea de inscribir nuestros trabajos en INDECOPI no es descabellada, me parece innecesario (salvo que hayamos creado definiciones o vocablos nuevos en lenguas nativas). Principalmente por el costo que implicará para las editoriales el plagiar y posicionar un libro sin el apoyo del autor.

Aún así, cuando nosotros enviamos nuestros trabajos, lo usual es hacerlo mediante medios electrónicos que pueden servir de medio probatorio en caso de que se afectara la propiedad intelectual.

La verdad no he conocido ningún caso de plagio en los nueve años que me dedico a la literatura en el Perú.

Los principales problemas al contratar editoriales

Lo que sí he visto por parte de editoriales de dudosa reputación son:

1) Deudas impagas a los autores

2) Libros contratados y pagados que nunca se publicaron

3) Malas ediciones con cero revisiones ortotipográficas

4) Diagramaciones fallidas por montones

5) Intentos de estafa

6) Autores conocidos de quienes publican manuscritos sin informarles (esperando que no se enteren)

Pero es muy difícil que alguien se apropie del trabajo de otra persona, principalmente por todas las dificultades que implica posicionar a un autor en el Perú, en donde la rentabilidad de cada libro es mínima.

Debemos considerar que las editoriales son empresas que, como cualquier otra, buscan generar rentabilidad a través de productos y servicios que ofrecen al público:

A los lectores les ofrecen los libros y a los escritores nos ofrecen el servicio de producción y venta de nuestros libros.

A ellos les conviene que sus autores trabajen promocionando sus productos y es por eso que no es usual que, en el Perú, se robe la propiedad intelectual.

Fuente: carlosdelatorreparedes.com – Impresión de Ruffus tiene finura y otros cuentos igual de selectos

Para evitar estos problemas:

1) Averiguar antes de contratar con alguna editorial, revisar en los buscadores web información sobre la editorial y sus directores

2) Contactarse con los autores publicados de la editorial para conocer la realidad de cada empresa. Las redes sociales facilitan esta posibilidad y pueden dar un idea más certera de cómo se maneja cada una

Etapas a seguir si se publica sin editorial

Sin embargo, si no se puede o no se desea contar con la intervención de una editorial, la autopublicación implicará los siguientes pasos:

1) Edición del libro

2) Revisión ortotipográfica

3) Creación de portada

4) Diagramación

5) Revisión final

6) Gestionar el ISBN y el depósito legal

7) Ingreso a imprenta

8) Presentación

9) Distribución

Lo más simple es siempre tercerizar todo este trabajo, debido a que permite agilizar la producción y tener un producto final de calidad.

Si no se pudiera, por un tema presupuestal o porque no se desea, tal vez debamos aprender nuevas habilidades y dedicar tiempo a nuevas revisiones, pero desde “otra perspectiva” respecto a cómo escribimos el libro…

Porque al editar se deben considerar temas más técnicos y otras decisiones de implicancia más racional y comercial que el hecho mismo de sentarse a escribir.

Una vez tenemos lista nuestra versión final, toca generar el ISBN, que es un registro internacional de libros, y tramitar el depósito legal.

Ambas cosas en la Biblioteca Nacional del Perú.

El que nuestro archivo final entre a imprenta también requiere tener conocimiento sobre qué máquinas se utilizan, cómo se corta el papel, qué son las pruebas de color, y algunas otros aspectos técnicos necesarios para que el libro salga tal como nos lo imaginamos.

Para la presentación, basta con elegir un lugar adecuado, el formato de la presentación y los acompañantes en mesa.

Respecto a la distribución del libro, puede llegar a ser un problema si no se tiene guías de remisión y no se conoce el circuito de distribución que implica librerías y ferias del libro.

Mi recomendación, la verdad, es contratar a una editorial de confianza que brinde el servicio de edición, publicación y distribución del libro.

Contratar estos servicios por separado fomenta el desorden en proceso de producción, lo que incrementa la probabilidad de cometer errores y, por lo mismo, se aumenta el tiempo y los costos de producción, lo que suele resultar en publicaciones deficientes.

Claro, también depende de nosotros, como escritores, darnos el tiempo de revisar con cautela la versión final que nos envíe la editorial, para corroborar que todo sea como lo queremos.

Con las editoriales se firman contratos, solo debemos asegurarnos que se cumplan.

¿Necesitas asesoría para publicar un libro físico, digital o mejorar tu web?

Muy bien, puedes contactar conmigo de estas maneras:

  • Llenando el formulario que tienes al lado
  • Enviándome un correo a serviciosdelatorreparedes@gmail.com

Te responderé en menos de 72 horas.

¿Quieres saber más sobre mi trabajo como asesor editorial o leer alguno de mis libros?

¿Quieres suscribirte a este blog?

Autor: cdelatorreparedes

Soy licenciado en Ciencia Política, pero la cultura y la escritura creativa siempre fueron mi pasión. El 2012 obtuve la segunda mención honrosa en el IV Premio Cámara Peruana del Libro de Novela Breve por mi novela Los viejos salvajes – Herederos del cosmos, desde entonces he publicado varios libros. También me he dedicado a la asesoría política, la escritura de guiones, la asesoría editorial y a la gestión cultural. He sido parte de la junta directiva de distintas asociaciones culturales y, actualmente, dirijo el Instituto Pedro Peralta y Barnuevo – Océano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s